Imagen cabecera
BannerFans.com

miércoles, 18 de enero de 2012

Pan Casero Fácil y Rápido

       Hoy os traigo la receta del pan que os enseñé por facebook y que es sumamente fácil y deliciosa. La tenía apuntada en mi libreta, creo que la vi hace tiempo en la página de Isasaweis, pero no estoy segura. El caso es que la tenía apuntada y no la había hecho, y desde que hice las vienas (pan de leche) me apetecía hacer más veces mi propio pan, así que me animé a hacer esta receta. Me ha encantado por lo fácil que es, se hace la masa en un momentito, y lo sabroso y crujiente que queda. El toque a aceite de oliva y sal se nota muchísimo y le da un sabor impresionante. Bueno, con deciros que lo hice a medio día y por la noche nos los comimos enterito mi chico y yo, y eso que él no es de mucho pan. Sale chiquito más bien ¿eh?, no os penséis que nos metimos una pedazo de hogaza entre los dos, jajaja.
          Bueno, os cuento, veréis que rápidin se hace.
 INGREDIENTES
- 175 mililitros de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 15 gramos de levadura fresca.
- 1 cucharadita de sal.
- 310 gramos de harina.
- Opcional: frutos secos, semillas, pasas...





ELABORACIÓN

         Lo primero es poner en un bol el agua y la cucharada de aceite de oliva y calentarlo en el microondas unos segundos. Con 4 o 5 segundos basta, sólo hay que darle un poco de calor. 



       Introducimos entonces la levadura fresca y removemos con la cuchara hasta que esté totalmente deshecha.



         Una vez deshecha la levadura, echamos la mezcla en un bol más grande e incorporamos la harina y la sal. Si vamos a añadir frutos secos, semillas o pasas, las echamos también en este momento. Removemos con la cuchara hasta que podamos.





         Cuando ya nos cueste remover, echamos la masa sobre la encimera espolvoreada con harina y amasamos un poco hasta tener una masa homogénea. No es necesario amasar mucho. Yo le dí forma de bola porque me encanta el pan redondo, pero también se puede hacer con forma de barra o cualquier otra que queráis.




            La peculiaridad de este pan es que no hace falta dejarlo reposar, y se hace en un recipiente de cristal, apto para horno, con tapa, es decir, se hornea con el vapor que se forma dentro de dicho recipiente. Podéis ver el tipo de recipiente en la foto, aunque podéis usar cualquiera que sirva para horno y que tenga tapa. Se engrasa con aceite como veis en la foto. No obstante, quiero probar alguna vez a hacerlo de la forma tradicional, es decir, dejar reposar la masa y hornearlo directamente en el horno, sin recipiente, a ver que tal sale.



          Una vez engrasado, se pone la bola de masa en el centro, se le dibuja una rejilla con un cuchillo afilado, se pinta con aceite de oliva y se le echa un poco de harina por encima. Después se tapa y al horno.



          Otra peculiaridad de este pan es que se mete con el horno frío y una vez dentro, se pone a 220º. Se hornea durante 40-45 minutos, hasta que la superficie este doradita. Yo lo tuve los 45 minutos, y obtuve un pan con esta pinta tan estupenda:




            Como os digo, cayó en la cena enterito, porque está...¡indescriptible!, tanto,que no creo que vuelva a comprar pan =). De echo, mientras escribo este post, tengo otro en el horno para mañana, pero esta vez le he añadido unos frutos secos con pasas, ¡ñam!. Os cuento mañana.
            Espero que os animéis a hacerlo porque os encantara. Besos y buenas noches. Gracias por estar ahí.


2 comentarios:

  1. Pues no engaña, la pinta hace justicia a su sabor. Está increible, ya nos hemos comido dos mi chico y yo =)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...