Imagen cabecera
BannerFans.com

martes, 8 de marzo de 2016

Cocido castellano de la zona norte de Palencia

¡¡Buenos y fríos días!!
Al menos por aquí, que está que quiere nevar pero no se decide, tan sólo nos decora el pueblo y nos deja un día de frío mortal. Y para estos días, nada mejor que la receta que os traigo hoy. Eso sí, requiere un reposo de sobremesa bastante elevado jaja.
Se trata del cocido castellano. Yo no lo conocía hasta que me vine a vivir aquí, en mi casa, en Murcia, el cocido es diferente y se hace todo junto, así que me chocaba que se comiese la sopa aparte y los garbanzos con la carne después.
Es un plato muy consistente y requiere algo de trabajo, pero nada fuera de lo normal. Y por supuesto, habrá variaciones en las distintas zonas de Castilla y León, pero yo os enseño como se hace en mi familia, en la zona norte de Palencia. Así al menos es como lo hace mi suegra, con los siguientes ingredientes:



Da hambre y sube el colesterol al verlo, los dos al mismo tiempo jaja. En casa solemos poner chorizo, morcilla, tocino, unos huesos y unos trozos de carne de cerdo. También se suele echar gallina, pero yo no le pongo. somos dos y esto ya es mucho.
De verdura unas zanahorias, unos puerros y nabo, que no tenía. Y aparte se acompaña con berza, que luego veréis cómo. El garbanzo puede ser natural, y ponerlo a remojo el día antes, o ya cocido. Yo uso éste último porque, igual que la lenteja sí, el garbanzo no tengo costumbre usarlo natural y prefiero en tarro ya cocido.
Esta vez además, he preparado los típicos rellenos para acompañar el cocido, que no había probado aún.
Bueno, ¿os parece que vayamos a la receta?


INGREDIENTES

Para el cocido:
- 1 chorizo.
- 1/2 morcilla.
- 2 o 3 trozos de carne de cerdo especial para cocido.
- Huesos.
- 1 trozo de tocino.
- 1 o 2 zanahorias.
- 1 o 2 puerros.
- 1/4 de berza mediana.
- 1 tarro de garbanzos (o unos 200 g mas o menos si son naturales).
- Fideos.
- Ajos.
- Sal y pimentón dulce.

Para los rellenos:
- 2 huevos.
- 150 g de pan del día anterior.
- 25-50 g de pan rallado.
- 80 g de jamón serrano.
- 1 ajo.
- Caldo del cocido.
- Aceite y sal.


ELABORACIÓN

Lo primero es poner en una olla la zanahoria, el puerro, la carne, los huesos y el tocino, y cubrirlo con un litro de agua. 





Se le añade un poco de sal y se pone a hervir a fuego medio-alto, cubierto.




Aparte, cocemos la morcilla. Se suele echar junto a lo demás, pero a mi me gusta cocerla aparte por si se rompe. No me gusta que si se rompe se desmigue por todo el cocido. Echo media porque somos sólo dos.




Aparte también, cocemos la berza con un poquito de sal. Esto ya se calcula en función de las personas, para nosotros dos eché un cuarto de una más bien pequeñita.





Y con esto, ya tenemos en marcha el cocido.




La berza estará hecha en 40 minutos o así, pero es cuestión de ir mirando. La morcilla en menos. Y el cocido, una vez que eche a hervir, quitamos la espuma que haya creado, y dejamos a fuego medio-bajo al menos hora y media o dos, tapado.

Mientras el cocido está en marcha, y cuando haya pasado una media hora o más para poder coger caldo, hacemos los rellenos, que son unas albóndigas de pan con jamón, o con chorizo, que se hacen para acompañar el cocido y es típico de la zona. También se suelen hacer al día siguiente, con la carne sobrante, a modo de aprovechamiento.
Para hacerlos, colocamos el pan desmigado en un cuenco, le añadimos un ajo machacado, el jamón serrano, los huevos, el pan rallado y unas tres o cuatro cucharadas del caldo del cocido.




Mezclamos todo bien y nos quedará una masa compacta. Que no sea demasiado dura para que no queden luego demasiado compactados, sino más bien jugosos. Hacemos unas bolitas redondas, o alargadas, como si fuesen croquetas.




Y freímos en abundante aceite. Las metemos con el fuego bastante fuerte para sellarlas, y luego lo bajamos a fuego medio para que se hagan bien por dentro.





Cuando estén doraditas, las vamos colocando sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite, y ya tenemos los rellenos listos ;)




Cuando el cocido ya lleve una hora y media, a falta de media hora, añadimos los garbanzos. Si son ya cocidos claro, si son naturales se añadirían con el resto. En este punto ya estará la berza cocida, escurrida y reservada. Igualmente la morcilla.




Podemos aprovechar antes de añadir el garbanzo para desengrasar. El chorizo suelta mucha grasa, y aunque no le quito todo pues mi marido dice que se le va la gracia, si desecho bastante para aligerar un poco.




Cubrimos y dejamos la media hora que le falta. Los últimos cinco minutos podemos añadir la morcilla, aunque yo la mantengo cubierta y cerquita de la cocina de carbón y se mantiene caliente, así que no la añado.
Una vez está hecho el cocido, quedaría hacer la sopa. Se saca para ello la carne por un lado y los garbanzos por otro. La verdura no se consume, aunque hay quien lo hace y está igual de rico, por supuesto.





Se añade el fideo al caldo y mientras se hace preparamos la berza.




Para la berza, se sofríen unos ajos picados y cuando estén doraditos se añade la berza. Se añade un poquito de sal, se dan unas vueltas y cuando esté unos minutos, incorporamos un poco de pimentón dulce, removemos rápido para que el pimentón no se queme, y retiramos. Servimos junto a los garbanzos.




Cuando esté hecha la sopa, se sirve y a disfrutar de una maravilloso cocido castellano :)






Es costumbre como veis, consumir primero la sopa y luego servirse los garbanzos con la carne y los rellenos. Aunque yo me eché los rellenos en la sopa y de lujo ♥.




Y ya si puedes con el postre eres todo un campeón jaja.




Es un plato que no es complicado, ya podéis verlo, lo único que necesita es tiempo. Perfecto para un domingo lluvioso y frío que lo que apetece es estar en casa al calorcito y que la tarde que te espera es de sofá, manta y peli.
Yo estoy enamorada de este plato de la gastronomía castellana. No lo hago a menudo porque es muy consistente, pero una vez al mes si nos damos el capricho.
Espero que os haya gustado y que lo probéis. La cocina es una forma de conocer otros lugares sin moverse de casa :)
Besos!!!♥♥♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que te apetezca =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...